Gestionar el tiempo: Buscando equilibrio entre la creatividad y las tareas administrativas

El acto de crear es todo. Es una fuente de pasión, de propósito, una forma de expresarse, un «cable a tierra». Sin embargo, para hacer de esta pasión una carrera sostenible, se necesita más que solo talento y creatividad. Gestionar del tiempo, especialmente para las tareas administrativas, es todo un tema.

En un mundo ideal, los artistas podrían dedicar todo su tiempo a crear, pero la realidad es que tener un negocio artístico implica llevar a cabo una serie de tareas y procesos esenciales que, si no se manejan bien, pueden abrumar hasta a los creadores más organizados.

¿Cómo equilibrar la Creatividad y la Administración?

Uno de los mayores desafíos para los artistas es encontrar un equilibrio entre la creación artística y el manejo de su carrera como un negocio. Esto último abarca una amplia gama de actividades, tareas y sub-tareas. Desde la promoción de las obras y la gestión de redes sociales, hasta la facturación, el manejo de contratos y la planificación financiera. Muchas veces, estos temas administrativos pueden parecer tediosos y consumir un tiempo valioso que podría destinarse a seguir creando.

La falta de recursos financieros o de conocimiento puede agravar la situación. Sin un equipo, colaboradores, una red de apoyo o capacitación, los artistas suelen asumir todas las responsabilidades. Y esto puede llevarlos a sufrir estrés, una disminución de la productividad creativa y, en algunos casos, el burnout.

Para manejar de forma eficaz tanto la creación artística como las tareas administrativas, es clave tener estrategias de gestión del tiempo que permitan a) maximizar la eficiencia, y b) mantener el enfoque.

  1. Prioridades claras: No todas las tareas tienen la misma importancia o urgencia. Clasifica tus actividades diarias y semanales en función de su impacto en tu carrera. Usualmente, en las mañanas, la mente está fresca y es útil dedicar ese tiempo a las tareas más importantes, como la creación o la planificación estratégica. Y tareas menos urgentes, como responder correos electrónicos, actualizar redes sociales, trámites y otras cuestiones administrativas, pueden ocupar momentos de menor energía.
  2. Tener un horario fijo: Si bien la flexibilidad es una de las grandes ventajas de ser un artista independiente, tener un horario fijo para algunas tareas, puede ayudar a crear una rutina que fomente la productividad. Divide tu día o semana en bloques de tiempo dedicados exclusivamente a la creación y otros para las tareas administrativas. Esto te permitirá concentrarte plenamente en cada actividad sin que las otras vengan a distraerte.
  3. Automatizar y delegar: Investiga qué herramientas son útiles para automatizar o reducir la carga administrativa. Por ejemplo, plataformas de gestión de proyectos para organizar tareas, herramientas de facturación automática para tus ventas, aplicaciones para facilitar la creación y publicación en redes sociales, etc. Si es posible, considera delegar algunas tareas a un asistente virtual o a un profesional que se encargue de temas específicos, como la contabilidad, el marketing o la actualización de tu página web. Esto implica un costo, pero puede liberar mucho tiempo valioso.
  4. Poner límites: Si no las organizamos, es fácil que las tareas administrativas invadan tu tiempo creativo. Por eso es fundamental poner límites claros. Una vez que hayas definido tiempos para las tareas administrativas del día o la semana, mantente firme y dedica el tiempo de creatividad a la creatividad, sin distracciones. Este enfoque no solo protege tu tiempo de creación, sino que también te ayuda a mantener alejada la sobrecarga mental.
  5. Planificación a largo plazo: Planificar pensando en tiempos más lejanos es muy útil para evitar la sensación de estar apagando fuegos constantemente. Por ejemplo, puedes dedicar un tiempo al inicio de cada mes o trimestre para definir metas puntuales y armar un plan de acción. La costumbre de pensar a largo plazo permite identificar tareas que se pueden delegar, otras que necesiten empezar a pensar ya mismo, y otras que puedes programar con anticipación, para su debido momento.

Aprovecha los recursos y la comunidad

Encontrar este equilibrio es uno de los desafíos más comunes para los artistas. Y eso es algo bueno. ¿Por qué? Porque al ser tan común, que existen muchos recursos, plataformas, comunidades, blogs y profesionales online que pueden ayudar a gestionar de forma eficiente los dos extremos de la balanza.

Participa en comunidades, grupos de artistas o asociaciones profesionales, de donde puedes obtener ideas e información sobre herramientas útiles. También puedes tener en tu radar a profesionales del marketing y el diseño para inspirarte con estrategias de comunicación y diseño para tu proyecto artístico.

No subestimes el poder de la educación continua. Hay muchos cursos en línea (incluso gratuitos) sobre gestión del tiempo, marketing artístico o contabilidad básica, que pueden darte las habilidades necesarias para manejar tu carrera y negocio con mayor fuidez.

Crear cada vez más, con libertad pero eficiencia

Gestionar bien el tiempo entre lo creativo y lo administrativo no es un tema fácil, pero con el enfoque adecuado, es posible encontrar el equilibrio que permite prosperar en las dos áreas. Establecer prioridades claras, definir tiempos, automatizar algunos procesos y aprovechar los recursos y otras personas disponibles, puede liberar mucho tiempo de tus días para hacer lo que más disfrutas.

Así, no solo mantendrás tu integridad y vuelo artístico, sino que también trabajarás para que tu carrera sea sostenible en el largo plazo.

Envía este artículo a tus amigos artistas. Te lo agradecerán.